Nuestro Blog

“Arenal Soy Yo” estrena Portal Web

 

La Fundación Arenal Soy Yo, viene desarrollando una serie de apuestas que buscan impactar la vida de los Arenaleros; en esta oportunidad, el equipo de colaboradores de Arenal Soy Yo, lanza su nuevo Portal Web, en donde se podrá navegar por los diferentes programas que lidera la Fundación.

Entre los programas que se destacan en la página web, se encuentra el Plan Padrino, la Escuela de Liderazgo, el Festival del Trueque y la Ropatón Arenalera; así mismo, la Fundación busca conectar con jóvenes universitarios y profesionales, que quieran donar su tiempo, habilidades, conocimientos y ser parte del Equipo de Voluntariado Arenal Soy Yo, con el que se busca impactar vidas y conectar corazones.

Uno de los proyectos más representativos del Portal Web, es la puesta en marcha de la emisora Online “Arenal Stéreo”, que busca conectar a Arenal con el mundo, a través de la radio, un espacio en el que los Arenaleros y los amigos de Arenal, podrán escuchar la música tradicional de tambora, así como los clásicos del Festival Vallenato de Arenal.

 

Arenal Soy Yo, la respuesta a una crisis social

La Fundación Arenal Soy Yo, nace en diciembre de 2011, por iniciativa de un grupo de jóvenes arenaleros, como respuesta a la necesidad de promover y proyectar una imagen positiva de nuestro querido Arenal, que se vio afectada negativamente, luego de los actos de violencia y la asonada en que terminaron las elecciones a Alcaldía, realizadas en el mes de octubre de ese mismo año.

El impacto mediático fue mayúsculo; la noticia sobre los disturbios y la quema de la registraduría y el material electoral, a manos de ciudadanos inconformes por los resultados de los comicios, fue registrada por  todos los noticieros a nivel nacional; el municipio de Arenal volvía a ser noticia y no, precisamente, porque la Tambora se ganaba un festival o un hijo ilustre del pueblo se había destacado en un deporte; esta vez, la inconformidad e intolerancia de algunos, nos volvía a poner el rótulo de municipio violento, recordando las páginas tristes de cuando cargábamos el lastre de ser considerados “zona roja”.

Pero este hecho que se presentó como una crisis sociopolítica vergonzosa, dio lugar a una iniciativa transformadora, liderada por arenaleros con gran sentido de pertenencia, que se sienten embajadores de Arenal a donde quiera van y siempre se esmeran por resaltar las cosas positivas de su municipio, desde su cultura hasta su riqueza natural. Es así como, en los casi 10 años existencia, se han liderado campañas de Donación de Juguetes y Útiles Escolares para los niños de escasos recursos; han puesto en marcha ideas innovadoras como la “Ropatón Arenalera” que se viene realizando desde el año 2012 y el “Festival del Trueque Arenalero”, que busca integrar las comunidades de la zona urbana con nuestros campesinos, mediante el intercambio de productos sin la mediación de dinero alguno.

 

Conociendo la historia del Festival del Retorno de Arenal

El Equipo de Colaboradores de la Fundación Arenal Soy Yo, jamás pensó que una idea que nación como simple integración, se convirtiera en el evento más esperado por los Arenaleros durante el año. El Festival del Retorno ya hace parte del inventario cultural del municipio; y esto se debe, en gran parte, al impulso que ha recibido de las diferentes administraciones municipales que han pasado desde su nacimiento. Hoy por hoy, el Retorno, se ha posicionado como uno de los eventos de integración familiar y comunitaria más importante en todo el Sur de Bolívar y la región del Magdalena Medio.

Esta idea nació en Enero de 2009, liderada por Nilson Olivero, Sandra Vanegas, Naunnini Peña, Duvis Obregón, Deimer Flórez, Milena Palacio, José Campo y Javier Zayas, entre otros; un grupo de jóvenes interesados en fortalecer los lazos entre aquellos Arenaleros, que les toca abandonar el pueblo y sus familias, en busca de nuevos horizontes  laborales y los que, cariñosamente les llamamos  «Los cuidapueblo», que permanecen en nuestra comunidad todo el año.

En ese primer Festival, que reunió a más de 200 personas, entre propios y visitantes, se logró la participación de muchos sectores; el Alcalde de ese año, Anibal Pacheco, donó una novilla para el agasajo, el Inspector de Policía de la época Darwin Flórez  y el Personero Fabio Rodríguez y su grupo de amigos, recuperaron la “Isla del Higuerón”, como escenario para el evento.

Se realizaron diferentes actividades culturales, desde deleitarnos con nuestra querida Tambora, hasta volver a escuchar el «Testamento» en voz de Juan Chamorro, para los que no lo pudieron escuchar el 31 de diciembre a las 12 de la noche; el toque jocoso lo pusieron los disfraces de carnaval liderados por “Jhonder”, quienes representaron el hecho que escandalizó la vida social del pueblo el año anterior; se presentaron nuestros compositores vallenatos históricos; hubo actividades recreativas, como carreras de «enconstalados, vara de premios, fútbol y voleibol. Así mismo, hubo un espacio para que el Alcalde compartiera su informe de gestión.

Fue un evento de integración tan especial, que los Arenaleros visitantes, agradecieron la atención y pidieron que se realizara todos los años. Infortunadamente, el año siguiente no se pudo realizar por respeto a la familia Peña Barragán, por el fallecimiento de la Sra Emilse Barragán.

Para el año 2012, los Jóvenes promotores del Festival, ya se habían organizado en la Fundación Arenal Soy Yo, y retomaron el evento con el mismo formato agregándole el Encuentro de Colonias; así mismo, se contó con el apoyo del Alcalde que para ese año era Aldomar Pabuena, quien nos garantizó la parte gastronómica y los temas logísticos.

Desde entonces, el Festival del Retorno y Encuentro de Colonias de Arenal, ha cambiado la forma como se viven las festividades de fin de año en nuestro querido Arenal, es obligatorio reencontrarse con los paisanos en la orilla de la Quebrada para recordar las viejas historias de Arenal, ponernos al día de lo que ha pasado en nuestro pueblo o simplemente, compartir lo que el «Arenalero visitante» ha vivido el último año fuera de casa y de su pueblo.

La Fundación Arenal Soy Yo hoy es consciente que este Festival ya no es de Arenal, es un evento que le pertenece a toda una región; invitamos a todos los Arenaleros que están alrededor del mundo que retornen a sus raíces y se den la oportunidad disfrutar de su pueblo y su familia.

© 2021 Arenal Soy yo. All Rights Reserved.