Nuestro Blog

Arenal, un potencial Ecoturístico en el Sur de Bolívar

Un grupo de jóvenes voluntarios de la Fundación Arenal Soy Yo, han emprendido la tarea de identificar el potencial Ecoturístico que existe en el municipio de Arenal.

Nuestro municipio que, por muchos años, ha sido rotulado como zona roja, por la presencia de grupos armados al margen de la ley, poco a poco ha ido recuperando la tranquilidad y con la disminución de los actos violentos, se dibujan nuevamente, rostros de esperanzas en los habitantes de esta tierra.

Sin duda alguna, Arenal es un territorio rico en todo el sentido de la palabra; por una parte goza de una ubicación geográfica que permite disfrutar de su biodiversidad, bajando desde la espesura de la Serranía de San Lucas, hasta su fértil sabana; la majestuosidad de sus cuerpos hídricos, como la legendaria quebrada con sus balnearios, la ciénaga de Morrocoy, el caño de  Carnizala y los 9 kilómetros de río que nos ha dado el Magdalena.

Por otro lado, tiene una gran riqueza cultural, cargada de música de Tambora, bailes cantados, juegos tradicionales y el gusto por el Vallenato costumbrista; y ni qué hablar de su gastronomía tradicional, que mezcla sabores y olores, en platos típicos con el sazón heredado de las abuelas.

Con todos estos elementos de biodiversidad y riqueza cultural, este grupo de voluntarios de Arenal Soy Yo, ha identificado una gran oportunidad para proyectar al municipio de Arenal como un destino Ecoturístico en el Sur de Bolívar, en el que se podrá disfrutar desde senderismo, exploración de cuevas, recorrido en canoa por la ciénaga, ciclopaseos por la zona rural y avistamiento de aves, hasta los famosos paseos de olla en los mejores balnearios de Arenal; y todo esto, será amenizado en las noches por los cantos de tamboras, danza de «cuandos» y parrandas vallenatas a la luz de la luna en la orilla de la quebrada.

Con toda esta variedad en la agenda recreativa, gastronómica y cultural, no hay duda de que Arenal puede abrirse espacio en el mundo del ecoturismo, en donde se puedan organizar excursiones desde cualquier parte del país, con estudiantes, empleados o amigos de Arenaleros que quieran vivir una experiencia distinta. Con este proyecto, además de promover una imagen positiva de Arenal, con el turismo, se estaría abriendo una nueva línea en la economía del municipio, de la que se beneficiarían el sector transporte, comercio, hoteles, restaurantes, artesanías y hasta los hacedores de cultura; en fin, con este proyecto, en Arenal, ganamos todos!!.

"El Festival del Trueque Arenalero, se tomó el Corregimiento de Santo Domingo"

El equipo de voluntarios de la Fundación Arenal Soy Yo, llegó hasta el corregimiento de Santo Domingo, zona rural del municipio de Arenal, para realizar el II Festival del Trueque Arenalero. 

Fue un evento de integración arenalera; por lo menos 20 voluntarios de la Fundación, muchos de ellos, jóvenes profesionales residentes en otras ciudades del país, visitaron por primera vez esta zona reconocida por sus parajes naturales exóticos, en la que habita más de 40 familias campesinas. 

Durante el trueque, se intercambiaron productos que no se consiguen fácilmente en la zona, por hortalizas, frutas, tubérculos y demás productos que se cosechan en el corregimiento. Así mismo, se hizo entrega de la ropa donada en la última Ropatón Arenalera; los niños y las madres fueron los más emocionados con la actividad, disfrutaron escogiendo la mejor «pinta» para su estreno. 

El Festival de Trueque en Santo Domingo, tuvo tanta acogida que los líderes comunitarios del corregimiento, le solicitaron a la Fundación Arenal Soy Yo, realizar nuevamente el Trueque y ojalá fuera en el marco del Festival del Cacao que se organiza en esta comunidad todos los años en el mes de noviembre.

“Muela, un territorio de trueques, sonrisas y de fraternidad Arenalera”

Como una integración de la familia arenalera se puede resumir el III Festival del Trueque Arenalero que se realizó el pasado 6 de enero de 2023, en la Vereda Muela del municipio de Arenal Sur de Bolívar.

Un grupo de más de 25 voluntarios de la Fundación Arenal Soy Yo, se desplazaron hacia esta zona rural, en donde compartieron con miembros de las 21 familias campesinas que hacen parte de esta vereda.
Fue un evento muy especial, en donde hubo tiempo para todo; se inició con un servicio espiritual para conectarnos con Dios, liderado por el Pastor de la comunidad, Nadín Peña; se presentó a la Fundación Arenal Soy Yo y al grupo de voluntarios, y se aprovechó el espacio para anunciar la donación de 20 sillas para la iglesia por parte de los voluntarios.

Un momento especial se vivió cuando se hizo entrega de la ropa que se había recolectado durante la Ropatón 2022; las mujeres de la veredas fueron las protagonistas, ellas, que conocen las tallas de todos lo miembros de sus familias, seleccionaron las prendas que estrenarían sus esposos o sus hijos; en medio de la pasarela, nuestras voluntarias fueron las asesoras que las orientaron para tan importante decisión.

El momento cumbre del festival llegó con el intercambio de los productos; los voluntarios alistaron todos los artículos llevaron desde la cabecera municipal, y los campesinos, ya tenían como decoración del evento, los productos cosechados por sus propias manos en las parcelas que están trabajando por más de 60 años.

Hubo un desfile de naranjas, yuca, plátano, ahuyama y limones, que fueron testigos del abrazo sincero en que se fundieron voluntarios y campesinos, cuando hacían su intercambio; cada trueque se acompañaba con un cerrado aplauso por parte de la comunidad asistente; fue un tiempo de fraternidad e integración de hijos de una misma tierra.

Luego del trueque, hubo un espacio de compartir con los niños de la vereda liderado por una de nuestras voluntarias, que con una ronda infantil, preparó el ambiente para la posterior entrega de regalos a las 10 niñas y 6 niños que residen en «Muela».

Antes de despedirse, los voluntarios, tuvieron un intercambio de saberes con los nativos; mientras luna de las líderes de comunidad les enseñó cómo extraen el oro de manera artesanal, mediante el barequeo, las niñas de Muela se dejaron seducir por el manejo de las cámaras fotográfica que nuestro equipo de comunicaciones llevó para registrar el evento.

No hay duda que el de la vereda Muela, fue un Festival del Trueque diferente, hubo una energía especial entre campesinos y voluntarios, los rostros siempre estuvieron felices y la hospitalidad de los anfitriones nos hicieron sentir como si estuviéramos en nuestra propia casa. Con esta experiencia en Muela, quedamos recargados y motivados para preparar el próximo Festival del Trueque Arenalero. ¿Cuál vereda nos acogerá?…les estaremos contando!

 

© 2021 Arenal Soy yo. All Rights Reserved.