Como una integración de la familia arenalera se puede resumir el III Festival del Trueque Arenalero que se realizó el pasado 6 de enero de 2023, en la Vereda Muela del municipio de Arenal Sur de Bolívar.
Un grupo de más de 25 voluntarios de la Fundación Arenal Soy Yo, se desplazaron hacia esta zona rural, en donde compartieron con miembros de las 21 familias campesinas que hacen parte de esta vereda.
Fue un evento muy especial, en donde hubo tiempo para todo; se inició con un servicio espiritual para conectarnos con Dios, liderado por el Pastor de la comunidad, Nadín Peña; se presentó a la Fundación Arenal Soy Yo y al grupo de voluntarios, y se aprovechó el espacio para anunciar la donación de 20 sillas para la iglesia por parte de los voluntarios.
Un momento especial se vivió cuando se hizo entrega de la ropa que se había recolectado durante la Ropatón 2022; las mujeres de la veredas fueron las protagonistas, ellas, que conocen las tallas de todos lo miembros de sus familias, seleccionaron las prendas que estrenarían sus esposos o sus hijos; en medio de la pasarela, nuestras voluntarias fueron las asesoras que las orientaron para tan importante decisión.
El momento cumbre del festival llegó con el intercambio de los productos; los voluntarios alistaron todos los artículos llevaron desde la cabecera municipal, y los campesinos, ya tenían como decoración del evento, los productos cosechados por sus propias manos en las parcelas que están trabajando por más de 60 años.
Hubo un desfile de naranjas, yuca, plátano, ahuyama y limones, que fueron testigos del abrazo sincero en que se fundieron voluntarios y campesinos, cuando hacían su intercambio; cada trueque se acompañaba con un cerrado aplauso por parte de la comunidad asistente; fue un tiempo de fraternidad e integración de hijos de una misma tierra.
Luego del trueque, hubo un espacio de compartir con los niños de la vereda liderado por una de nuestras voluntarias, que con una ronda infantil, preparó el ambiente para la posterior entrega de regalos a las 10 niñas y 6 niños que residen en «Muela».
Antes de despedirse, los voluntarios, tuvieron un intercambio de saberes con los nativos; mientras luna de las líderes de comunidad les enseñó cómo extraen el oro de manera artesanal, mediante el barequeo, las niñas de Muela se dejaron seducir por el manejo de las cámaras fotográfica que nuestro equipo de comunicaciones llevó para registrar el evento.
No hay duda que el de la vereda Muela, fue un Festival del Trueque diferente, hubo una energía especial entre campesinos y voluntarios, los rostros siempre estuvieron felices y la hospitalidad de los anfitriones nos hicieron sentir como si estuviéramos en nuestra propia casa. Con esta experiencia en Muela, quedamos recargados y motivados para preparar el próximo Festival del Trueque Arenalero. ¿Cuál vereda nos acogerá?…les estaremos contando!
- Por: Redacción Arenal Soy Yo